Desde la conducción autónoma y la conectividad en tiempo real hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la revolución de la "Industria 4.0", estamos en el umbral de una transformación significativa.

Tecnologías emergentes en la Industria Automotriz

Desde la conducción autónoma y la conectividad en tiempo real hasta los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la revolución de la "Industria 4.0", estamos en el umbral de una transformación significativa.

El mundo avanza constantemente, en la búsqueda de la comodidad y la solución de problemas, los profesionales de cada industria investigan y crean nuevas tecnologías capaces de solucionar problemas cotidianos, o simplemente simplificar el mundo. Y entre esas industrias, una de las que más se encuentra en constante renovación es sin duda alguna la automotriz.

Conducción Autónoma y la Inteligencia Artificial (IA)

Una de las tecnologías más recientes dentro de la industria es la es la tan aclamada conducción autónoma, que es básicamente que el automóvil puede conducir por sí mismo. Aun así, ésta innovación sigue en proceso y de momento se considera como “semi-autónoma”, pues aún necesita de un conductor.

Sin embargo, gracias a ella es que nace la inteligencia artificial (IA) y la conectividad para automóviles. Ésta se utiliza para mejorar la seguridad de los usuarios, así como brindarles mayor comodidad. Se aplica en diferentes partes del auto que resultan clave a la hora de realizar acciones importantes como el frenado automático, la IA analiza el entorno para poder tomar decisiones en tiempo real.

Conectividad: La Comunicación del Futuro

Por otra parte, la conectividad se refiere a la comunicación en tiempo real entre los automóviles. Esto permite dar mejor información acerca del entorno (por ejemplo cuando hay un embotellamiento), así como facilitar la comunicación con cualquier servicio de emergencia como ambulancias o patrullas. De acuerdo con Yale Development, ésta tecnología podrá ver la luz finalmente en el 2024.

ADAS: Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor

También encontramos las ADAS (acrónimo de “Advanced Driver Assistance Systems” o “Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor”), son todos los sistemas de última generación que sirven para ayudar, guiar y asistir al conductor. Si bien no ha salido mucha información sobre éste tema, se sabe que la industria busca ofrecer tecnologías más accesibles para que cualquier auto pueda tenerlo.

Automatización y Nuevos Diseños

Podemos resumir que las nuevas tecnologías van dirigidas hacia la automatización, lo que abrirá mayores posibilidades hacia nuevos diseños. Además, dichas tecnologías también permiten avanzar dentro de las fábricas, es decir, la robótica. Ésta permite a las máquinas realizar un mayor número de operaciones durante la producción, siendo también más flexibles y adaptables.

También conocida como la “Industria 4.0”, significa una gran revolución en la producción de vehículos, nos brindan mayor eficiencia, productividad y seguridad en todo momento, desde la planeación hasta el producto final.

Conclusión

Este viaje hacia el futuro automotriz no solo promete un cambio en la experiencia del conductor, sino que también establece las bases para una industria más eficiente, segura y conectada. A medida que estas tecnologías evolucionan, continuaremos presenciando un paisaje automotriz en constante transformación, marcando el inicio de una nueva era en la movilidad.

Comparte el post:

Posts Relacionados