¡WEST INFORMA!

Imprime el formato de carta responsiva

LA CARTA RESPONSIVA ES UN DOCUMENTO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE UN TRASPASO EN LA COMPRAVENTA DE UN AUTO USADO. CONOCE SUS DETALLES Y LOS DATOS NECESARIOS PARA FIRMAR EL ESCRITO.

La Carta Responsiva de un carro es un documento necesario para realizar el traspaso de un auto usado. En específico, es una constancia por escrito, que delimita quien es el que tiene la responsabilidad con respecto a un determinado vehículo.

Idealmente, siempre antes de comprar un auto usado, se debe verificar que el número de motor y serie coincidan con los registrados en los documentos del vehículo, revisar que las placas del coche sean las mismas que en la tarjeta de circulación y comprobar también que no tenga reportes por robo o deudas debido a los pagos de tenencia.

¿PARA QUE SIRVE?

En México, la carta responsiva de un vehículo es un documento que se exige en el proceso de compra y venta de un auto usado, y establece por escrito el traspaso efectuado entre las personas particulares.

Es decir, con la firma de la carta responsiva, el vendedor cede los derechos del vehículo y las responsabilidades asociadas a él. Si el comprador, que sería el nuevo dueño del carro, hace un uso indebido, la responsabilidad es 100% de él. Por otra parte, si es que el vehículo fuera robado, la carta deja exento al comprador de toda responsabilidad.

EFECTOS DE LA CARTA RESPONSIVA

COMPRADOR:

  • La carta responsiva formaliza por escrito la responsabilidad del comprador ante posible irregularidades.
  • Se libera de cualquier responsabilidad en caso de que el carro tenga reportes como robado.

VENDEDOR:

  • A la hora de firmar la carta responsiva, el vendedor deja constancia que se desliga de cualquier responsabilidad sobre el vehículo, determinando que el nuevo dueño es el único responsable legal. Por ejemplo, irregularidades al momento de realizar la compraventa y/o problemas mecánicos posteriores a la firma del documento.