Mucho se habla acerca de los 15 puntos de seguridad de tu automóvil y aún más se desconoce. Conocer estos puntos es esencial para pasar unas vacaciones inolvidables con tu familia, por lo que en West te los listamos:

  1. Líquido de frenos

El líquido de frenos es el responsable de llevar la fuerza ejercida con el pedal al disco de freno, logrando así detener el movimiento de las ruedas. Un bajo nivel de líquido de frenos o fugas son las principales causas de incidentes viales en autopista.

  1. Líquido de los limpiaparabrisas

El líquido de los limpiaparabrisas ayuda a quitar cualquier suciedad que pudiese estar en tu parabrisas. Es muy importante que revises que los niveles de este líquido estén en el nivel óptimo ya que no es recomendable rellenar el depósito con agua. Los minerales contenidos en esta podrían hacer que reemplaces todo el sistema de limpiaparabrisas.

  1. Gomas de los limpiadores

Estas gomas son probablemente las que más se pasan por alto al momento de hacer una revisión integral en el automóvil. Son esenciales para mantener en óptimas condiciones la visibilidad en climas lluviosos. Estas gomas duran alrededor de un año, por lo que si comienzas a notar que estas ya no limpian como antes o hacen un extraño ruido al deslizarse sobre tu parabrisas es necesario que las reemplaces por nuevas, especialmente si estás a punto de salir de viaje.

  1. Filtro de aire y de respiración

El filtro de aire tiene una función simple pero importante: Llevar aire puro a nuestro motor. El motor del automóvil necesita aire para poder realizar por completo el proceso de combustión. Como sucede con la respiración de los seres humanos y algunos animales, el motor necesita aire puro para funcionar a la perfección. Un aire sucio, por el contrario, hará que tu motor reduzca su potencia y te deje varado en la autopista.

  1. Luces exteriores

Las luces exteriores de tu automóvil son tus ojos durante un viaje en autopista durante la noche. Si tu iluminación exterior comienza a presentar fallas tienes que revisarlo de inmediato. Desde las luces altas y bajas hasta las direccionales.

  1. Radiador y líquido anticongelante

Un radiador utiliza aire y líquido para mantener la temperatura de tu motor a un nivel óptimo durante su uso. Este líquido es el llamado líquido anticongelante y viaja entre el radiador y el motor de forma continua. La falta de líquido anticongelante o el desgaste en el radiador hacen que tu motor se caliente al punto de dejar de funcionar. Durante un viaje en autopista esto es lo menos que quieres que te suceda.

  1. Aceite de la dirección hidráulica

Este es un lubricante que permite que la dirección de tu automóvil se mantenga a una temperatura adecuada y se disminuya la fricción entre las piezas, lo que se traduce en una conducción suave y tranquila. El tener este lubricante en bajos niveles o en malas condiciones puede desembocar en una pésima conducción, un pésimo tiempo de reacción y en un incidente vial.

  1. Mangueras y bandas

Las mangueras y las bandas permiten que haya una conexión entre los componentes de tu motor, por lo que se encuentran en constante funcionamiento mientras tu motor se encuentra encendido. Es muy normal que estas se desgasten a lo largo del tiempo, por lo que es necesario su constante mantenimiento para evitar fallos durante tu viaje en autopista que pueden traducirse en un daño permanente en tu automóvil.

  1. Aceite de la transmisión

Una transmisión, a grandes rasgos, son un conjunto de engranes que mantienen con tu motor un compás muy bien sincronizado que permite que haya movimiento en las ruedas. Mantener bien lubricados estos engranes es indispensable para no pasar momentos indeseables durante tu próximo viaje en autopista.

  1. Revisión de engrasado del chasis

Es muy importante que tu chasis se encuentre en buen estado para evitar daños en tu vehículo y en los vehículos que te rodean en el camino. El chasis tiene que estar muy bien lubricado todo el tiempo ya que es propenso a acumular diversos componentes corrosivos que terminan por causarle daños y desgastes al chasis, los cuales terminan siendo permanentes. Se recomienda darle mantenimiento a este lubricante cada dos años.

  1. Aceite del diferencial

El diferencial, como muchos otros componentes de tu auto, son muchos engranes que permiten que tu auto esté en correcto movimiento. El diferencial permite que la potencia motriz se traduzca en el movimiento de tus ruedas, ya sea hacia adelante o hacia atrás. Es muy importante que estos engranes estén constantemente sumergidos en su respectivo aceite para evitar fricción, sobrecalentamiento y daños permanentes.

  1. Presión de llantas

La presión de las llantas es un factor de importancia en el agarre que estas tienen al asfalto y en el consumo de gasolina. Por el peso del vehículo es normal que tus neumáticos se desinflen por lo que es importante que revises la presión de las llantas antes de hacer un viaje largo.

  1. Carga o líquido de la batería

La batería es un dispositivo que cumple con tres funciones básicas: Proveer de energía al sistema de arranque de tu automóvil, ser un regulador de voltaje del sistema eléctrico de tu automóvil y proveer energía a todos los dispositivos electrónicos de tu automóvil. Es importante que tu acumulador se encuentre siempre en buen estado para evitar que tu motor no deje de funcionar en ningún momento.

  1. Lavado exterior de ventanas, faros y espejos

Es muy común que los cristales de tu automóvil se ensucien o se mojen un poco. Esto no es así cuando vas a viajar en autopista. Es de vital importancia que estos cristales y espejos se encuentren en buen estado y muy limpios con el fin de siempre estar atento a lo que pueda suceder a tu alrededor y a velocidades de autopista.

  1. Aspirado interior

La limpieza del auto no es solamente un capricho estético. Tu automóvil está en constante exposición a contaminación ambiental que puede deteriorar sus partes de forma significativa, principalmente la pintura y plásticos. En el caso de los interiores no es exageración decir que siempre tienen que estar limpios. Bacterias, gérmenes y basura pueden comprometer de forma significativa la integridad de los componentes internos de tu automóvil y tu salud.

Para que tus próximas vacaciones sean inolvidables, en West hemos creado el paquete carretero ideal para ti, en el que incluimos la inspección y mantenimiento de estos 15 puntos de seguridad y más. No dudes en agendar tu cita ya.